Páginas

Etiquetas

jueves, 15 de marzo de 2012

El pico de todo






Todos o muchos de ustedes ya habrán escuchado sobre el pico del petróleo.

Hasta hace poco me di cuenta de que muchos de nuestros métodos de producción y de consumo tienen su propio pico y el del petróleo forma parte de cada uno de ellos.

¿Qué hay del pico de la agricultura? Esta actividad depende de insumos cada vez más caros y tecnologías ayuden a hacer un uso eficiente de esos y otros insumos escasos como el agua.

Definitivamente ya pasamos el pico de la agricultura barata, aunque tal vez esto no se note de manera abrumadora, pues al igual que en todos los productos o servicios no existe un costo añadido por dañar al medio ambiente y la biodiversidad. Imaginan tener que pagar extra por los montones de agua contaminada o la emisión de gases de efecto invernadero que se emitieron para producir 250 g de arracherita marinada, papas y ensalada (incluyendo las tortillas y salsa que no pueden faltar en las mesas mexicanas)... probablemente ya todos nos habríamos enterado que la agricultura está en una situación crítica, ¿no creen?

Lo sorprendente es que aunque las ciudades están llenas de de personas cuyos campos ya no son productivos o rentables, casi todo mundo sigue consumiendo alimentos sin el menor interés de dónde provienen.

Este vídeo podrá aclarar muchas dudas sobre la relación entre agricultura y energía. Se los recomiendo mucho.

Dejo también una reseña más extensa y un agradecimiento a Manzares por compartirlo.